martes, 21 de agosto de 2012

Resumen de la reunión de socios 2012 de la ACD El Piornal

La reunión anual de la Asociación Cultural y Deportiva 'El Piornal' de Navadijos, celebrada el pasado sábado 18 de agosto en el local, deparó varias cuestiones entre las que destacó la decisión de la subida de las cuotas a partir del presente año de 5 a 10 euros, una subida del 100% que si bien no agradó a alguno de los socios presentes, fue aprobada por una aplastante mayoría de casi el 90 por ciento. Por lo tanto, a partir de este momento los miembros de la Junta Directiva comenzarán a cobrar aplicando dicha subida con la que se pretende sanear en cierta medida las cuentas y poder contar con más efectivo para los objetivos para los que se creó la Asociación, entre los que destaca, sobre todo, la puesta en marcha de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé.

Ese tema fue precisamente el segundo en la orden del día, la coordinación de las fiestas, que sin embargo no dio para mucho, y simplemente se pidió colaboración durante los días que dure (este año entre el 23 y el 26 de agosto) y colaboración para el próximo año, tanto durante las fiestas como con anterioridad, con la aportanción de ideas, opiniones, dudas o quejas.

Uno de los puntos más importantes del día, sin embargo, fue el primer, el de la revisión del estado de las cuentas la Asociación. Según el balance ofrecido en la reunión, este último año ha terminado con un balance total negativo de -63,97 euros, lo que supone una mala noticia entre comillas, ya que se han mejorado las cifras con respecto a la tendencia de pérdidas que en algunos periodos anteriores habían terminado con valores de miles de euros en negativo.

Los datos más destacados de las cuentas son los siguientes:
  • En lotería, una de las principales fuentes de ingresos de la Asociación, este año se redujeron los beneficios en casi 500 euros, con un total de ingresos de 13.002 euros por unos gastos de 10.447,5 euros, lo que supuso un beneficio total de 1.554,5 euros.
  • Los ingresos del bar superaron a los de la lotería con un total de 3.705,12 euros de beneficios, que surgen de unos ingresos de 9.802,88 euros por unos gastos de 6.097,76 euros.
  • Los gastos más destacados, aparte de los ya comentadores, se produjeros con los espectáculos en general, que incluyen la música, actividades infantiles, para mayores, etc. (6.250 euros), la tradicional invitada (416,04 euros), los gastos del local (215,32 euros) y otros gastos varios, que incluyen el gasóil del generador, premios y regalos, cartelería y papelería, etc. (582,76 euros).
  • En el terreno de los ingresos no se deben olvidar las cuotas de los socios, que este año, con 100 socios (teniendo en cuenta que es gratuita para niños y mayores de 65 años), ascendió a 500 euros.
También se hizo referencia en la lectura de las cuentas a los saldos de las dos cuentas bancarias que posee actualmente la Asociación y que pueden solicitarse sin problemas a cualquier miembro de la Junta Directiva si quieren ser revisados por cualquiera de los socios.

La reunión se dio por finalizada con el turno de ruegos y preguntas en los que no hubo mucho que destacar y donde salió el tema de la reforma de las pistas y el supuesto uso indebido de los sobrantes de los materiales por parte del constructor, a lo que no se dio importancia desde la Junta por no ser competencia suya; la reforma del local, que se zanjó con la aclaración de que falta de dinero para proyectos de esa índole; y con el anuncio puntutal de alguno de los socios que anunció que se daría de baja por no estar de acuerdo con el trabajo de la Asociación.

2 comentarios:

  1. las cuentas no se entienden, dices que arrojan un saldo negativo de -63,97 euros y luego resulta que tienen más de 15.000 euros en cuentas a plazo fijo,....esto cómo se come, ¿es una asociación cultural sin ánimo de lucro o un fondo de inversiones para unos cuantos?

    ResponderEliminar
  2. El balance se refiere al de los movimientos económicos a lo largo del año (gastos e ingresos), lo que arroja un balance negativo de, como dices y dice la noticia -63,97 euros. Otra cosa son esas cuentas a plazo fijo. No trates de mezclar una cosa con la otra para entenderlo. Supongo, ante tu conocimiento de los saldos a plazo fijo que eres socio de la asociación, por lo que lo mejor que puedes hacer es que la duda que planteas se la hagas llegar a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación que serán quienes podrán responderte, porque esto es simplemente un medio informativo a través del que se ha difundido la información hecha pública en la última reunión celebrada el pasado sábado 18 de agosto.

    Un saludo

    ResponderEliminar