martes, 10 de abril de 2012

Fiestas de San Bartolomé 2010



Durante cinco intensos días vecinos y visitantes de Navadijos hemos podido disfrutar de nuestras fiestas patronales en honor de San Bartolomé. Han sido cinco jornadas muy completas en las que desde los más pequeños a los más mayores hemos podido disfrutar un año más de un sinfín de actividades, que en esta ocasión se han repartido entre los días 20 y 24 de agosto.

El pistoletazo de las fiestas 2010 lo daba el viernes 20 la guerra de agua, que como todos los años congregó en la plaza a los más pequeños de la localidad para disfrutar a lo grande, pero no se dió de forma oficial hasta las 19,00 horas, cuando comenzó el I Certamen de Dulzaina de Navadijos, una apuesta de la actual Junta Directiva por la música tradicional tan apegada a nuestro pueblo que fue todo un éxito y que nos hizo disfrutar gracias a la actuación de cinco grupos y dos escuelas de este típico instrumento castellano llegados todos ellos desde diferentes puntos de la geografía abulense: las escuelas, de Duruelo y de San Juan de la Nava, y los grupos, Los Sanjuaniegos (San Juan de la Nava), Los Rondones (Ávila), Raíces (Duruelo), Rebolada (Aldea del Rey Niño) y Badut (Ávila). Tras esto tuvo lugar la tradicional invitada en el local de la Asociación y la verbena nocturna que corrió a cargo del grupo La Burla Negra.
























Las verbenas nocturnas se completaron con otras dos orquestas, la Banda Gaudí y Gran Cinema, además de una discoteca móvil y un concierto, otra de las novedades de este año, a cargo del grupo de rock abulense Llámalo X, que también tuvo un gran seguimiento no sólo de vecinos y visitantes, sino también de una amplia cantidad de fans del conjunto que se acercaron hasta el muncipio. Los espectáculos se cerraron con una magnífica actuación del polifacético Mago Monty, patrocinado por Caja de Ávila, que en la tarde del lunes 23 hizo vibrar a mayores y pequeños con su humor y, sobre todo, con sus trucos de magia.


A todo esto, se le suman los tradicionales eventos que no faltan desde hace años, como los Campeonatos de Mus y Tute, el Campeonato de Calva, que este año se amplió a nivel comarcal, y, por supuesto, las Cintas a Caballo, un bello espectáculo que cada año cuenta con más adeptos y con más participantes. No podemos olvidar las actividades infantiles que volvieron a tener un año más gran relevancia con algo programado todos los días, a pesar de que alguna de ellas no pudo realizarse por problemas de organización.


Pero si algo hay que destacar de las fiestas de Navadijos de este año fue el día 24, día de nuestro patrón, que fue el más intenso y completo de todos. El día comenzó con un pasacalles con dulzaina y tamboril a cargo del grupo Raíces, al que siguió la misa y la tradicional procesión en honor de San Bartolomé. Tras esto, todo el pueblo acudió en masa hasta la plaza, donde se realizó la comida típica de este día -migas y patatas revolconas con una deliciosa limonada-, todo ello amenizado con la música de la dulzaina, lo que dió paso a que a continuación los más atrevidos se atreviesen con los bailes.
Nadie se movía de la plaza y seguidamente comenzó el espectáculo ‘La Superpatrulla’, del grupo de teatro Kamaru, con el que los más pequeños disfrutaron de numerosos juegos durante más de dos horas, además de algunos más creciditos que también decidieron participar. Una cosa llevaba a la otra y justo al terminar esta actividad, los mayores comenzaron con la piñata cuando caía el sol para acto seguido acudir a la barra de la Asociación para disfrutar de una rica chocolatada de fin de fiestas, que sería la despedida oficial a pesar de que aún quedaba mucha noche por delante con la verbena nocturna.

Ahora sólo queda esperar hasta el próximo año para poder disfrutar de nuevo de unas magníficas fiestas que debemos hacer entre todos, con la participación de todos, y sobre las que os proponemos que participéis mandándonos vuestros dudas y sugerencias a nuestro correo electrónico: navadijos@gmail.com. Y si queréis ver la colección completa de fotografía de las fiestas 2010 de Navadijos, podéis hacerlo visitando nuestra página de FLICKR...

No hay comentarios:

Publicar un comentario