miércoles, 9 de julio de 2014

Navadijos ya luce su Escudo Heráldico

Navadijos ya cuenta con Escudo Heráldico y Bandera tras la aprobación por unanimidad por parte del Pleno del Ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria el pasado 29 de abril de 2014, del proyecto elaborado por el abogado Eduardo Duque Pindado, en el que presenta un diseño basado en la Casa de Alba y en las fuentes, elementos muy característicos de la localidad y del término municipal, sobre todo haciendo alusión a las de carácter natural.

El proyecto, que ha salido adelante en conformidad con lo dispuesto en la Ley 1/1998, de 4 de junio de Régimen local de Castilla y León, lo describe de la siguiente manera:

"Escudo de tipo español, cortado. Primer cuartel, jaquelado de plata y azur. Segundo cuartel, en campo de sinople una fuente en su color de un solo caño. Todo ello timbrado con la corona Real de España. Siendo el significado de estas armas: El primer cuartel hace alusión a la Casa de Alba, señores del lugar. Siendo los colores de los Álvarez de Toledo. El segundo cuartel hace alusión a las fuentes de la población uno de los mayores recursos naturales".

Para la realización de la parte inferior, en la que se destaca la imagen de una fuente, parece claro que Duque Pindado se basó en la fuente que hay junto a la plaza, también de un solo caño, tal y como indica en la descripción, y que es la más emblemática del casco urbano, por encima de la situada en la plaza de la iglesia de San Juan.

El expediente sobre los nuevos símbolos identificativos de Navadijos entró finalmente en vigor tras el periodo de exposición pública a observaciones y alegaciones, que finalizó el pasado 7 de junio, y aunque aún está a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila, ya puede encontrarse en sitios web, como es el caso de Wikipedia.


Según ha explicado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel García Santana, la presentación oficial del nuevo escudo y la bandera podría realizarse en un acto oficial durante los días en los que se celebran las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, que este año tendrán lugar entre los días 21 y 24 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario