martes, 29 de mayo de 2012

Comienza la segunda edición del Festival del Piorno en Flor, en el que Navadijos participa con dos Puntos de Observación

Miguel Ángel García Santana (derecha), durante la inauguración, con Alicia García como madrina.
Ayer se puso en marcha la segunda edición del Festival del Piorno en Flor, una iniciativa puesta en marcha por la Asoaciación de Empresarios de Gredos Norte (Asenorg), las mancomunidades del Alto Gredos y Gredos Centro, así como asociaciones culturales y ayuntamientos de los 14 municipios participantes, que abarcan un total de 26 núcleos de población, entre los que se encuentra Navadijos, que estuvo representado en la inauguración por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel García Santana.

Este año, Navadijos participará con dos puntos de observación de los más de 50 que se han implanrtado en el espacio de terreno que va desde la zona de Cepeda de la Mora, Navadijos y San Martín del Pimpollar, en dirección oeste hasta Bohoyo. Los dos puntos estarán situados en las zonas conocidas como La Reyerta y el Cerro de la Lumbre, en los altos de las carreteras de Navarredonda de Gredos y el de Hoyos de Miguel Muñoz, respectivamente.

Para esta edición este será el papel de nuestra localidad a la espera de que los próximos años, puedan participar más activamente con actividades u otro tipo de cosas, tipo exposiciones, en la que participen tanto el Ayuntamiento como la Asociación Cultural y Deportiva 'El Pional'.

Ceremonia de Inauguración

La madrina de la ceremonia de inauguración, que se celebró en San Martín del Pimpollar, fue la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, que fue además nombrada como Embajadora de Gredos por parte de los organizadores. Junto a ella acudieron también algunas de las principales personalidades políticas de la provincia de Ávila, como el presidente de la Diputación, Agustín González, el subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, el delegado de la Junta, Francisco José Sánchez Gómez, o el presidente de la Mancomunidad de Gredos Norte, José Manuel Jiménez, acompañados en este caso por el anfitrión de la inauguración, Carlos Martín, alcalde de San Martín del Pimpollar y por los alcaldes de los pueblos participantes, entre los que se encontrana García Santana en representación de Navadijos.

Representantes políticos provinciales y alcaldes de los pueblos participantes junto a la consejera Alicia García

Por su parte, la presidenta de Asenorg, Isabel Sánchez, daba el pistoletazo de salida al festival asegurando que "Nos proclamamos capital mundial del piorno en flor, es la forma de devolver a Gredos un poco de lo mucho que nos da cada día, que empiece el espectáculo". Con esta iniciativa se pretende difundir y compartir con los vecinos y visitantes la impresionante belleza paisajística de esta privilegiada zona de Ávila en esta época del año, cuando la primavera viste la sierra de amarillo y el piorno pasa de humilde planta a protagonista de todas las miradas. Para ello, precisamente, hay habilitados y señalizados esos más de 60 puntos de observación en toda la zona, una de las muchas actividades de un programa que se abrió este martes y que se mantendrá hasta el 23 de junio.

Carteles de los Puntos de Observación.
En esta inauguración se llevaron a cabo las primeras actividades del festival  un taller-demostración de los usos tradicionales del piorno, a cargo de la Asociación Cultural Los Viboreros, de San Martín del Pimpollar, una degustación de dulces típicos, vino dulce y orujo y la explicación, a cargo de la bióloga Belén Hernández, de las doce variedades de piornos que encontramos en Gredos.

En el festival, más de 65.000 hectáreas de monte con grandes extensiones amarillas de piornos en flor pueden contemplarse en un espectáculo que comienza a mediados de mayo y continúa hasta finales de junio. Se podrán ver desde los puntos de observación indicados en el mapa que se incluye, se han organizado rutas entre piornos, fiestas locales y actuaciones musicales. El 2 de junio celebrará un concurso de decoración de exteriores con piornos en todos los pueblos, una media maratón en la naturaleza y un concierto de música renacentista, que tendrá lugar en Hoyos del Espino. Además, una exposición fotográfica de decoración con piornos y un encuentro de corales tendrán lugar el 23 de junio en Navarredonda de Gredos, cuando en Navacepeda de Tormes se clausure el festival en la noche de San Juan con una hoguera de piornos.  Para más información podremos hacerlo acudiendo a la página web de Asenorg o en su página oficial de Facebook.

Plano de los Puntos de Observación del Festival del Piorno en Flor.
 

Plan de Competitividad para el Desarrollo del Turismo Activo en las Zonas de la Sierra de Gredos y del Valle de Iruelas

Alicia García quiso indicar en la inauguración del Festival que el apoyo de la Junta a esto se enmarca dentro del Plan de Competitividad para el Desarrollo del Turismo Activo en las Zonas de la Sierra de Gredos y del Valle de Iruelas, en el que trabajan graciaa a la colaboración público-privada entre residentes, socios de Asenorg y el Parque Regional de la Sierra de Gredos. 

Este Plan, cuya ejecución comenzó en diciembre de 2010, supone una inversión en estas dos zonas de 2.300.000 euros, financiados a partes iguales por la Consejería de Cultura y Turismo de Junta de Castilla y León, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Diputación Provincial de Ávila. El Plan ha sido firmado también por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ávila, la Asociación de Turismo Rural Ávila Casas de Gredos y la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León  ATACyL, en un claro ejemplo de colaboración público-privada y de incorporación del mundo empresarial en proyectos comunes, proyectos que no solo generan un importante volumen de inversión pública sino que promueven la participación de los actores privados implicados en el desarrollo turístico.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que con este Plan se pretende crear una oferta turística competitiva, basada en las experiencias que busca el turista, en la diversidad de los recursos y atractivos de este territorio y en la creación de productos turísticos que permitan ofertar turismo todo el año. Al mismo tiempo el Plan sirve para impulsar el progreso económico en las zonas de impacto directo de los espacios naturales de Sierra de Gredos y Valle de Iruelas a través del apoyo al sector turístico, mediante la puesta en marcha de actividades que sean especialmente respetuosas con el medio ambiente y que estén fundamentadas en los principales recursos turísticos de la zona.

La especialización del producto turístico como factor de desarrollo territorial es otra de las características del Plan de Competitividad de la Sierra de Gredos y del Valle de Iruelas. Alicia García ha destacado que a través de este Plan ya están comenzando a tomar forma productos turísticos específicos y paquetes integrados que se han diseñado en función de las características específicas de estas zonas. Entre ellos:

  • El producto de turismo activo A vueltas con Gredos vinculado a la creación de un itinerario especialmente creado para la práctica de mountain bike.
  • Un producto de turismo micológico, para crear paquetes turísticos temáticos sobre la base de los recursos micológicos.
  • Un producto de turismo ornitológico para crear paquetes turísticos dirigidos a un sector de demanda muy específico y con carácter internacional.
  • El producto cielos oscuros, con el objeto de potenciar el turismo astronómico en la zona norte y crear rutas y programas específicos acompañados de acciones de marketing directo.
  • El proyecto trashumancia, que busca convertir a Gredos e Iruelas en un referente nacional de la trashumancia a través de la creación de un producto turístico sobre la base de esta tradición.
Estas actuaciones, en forma de creación de producto turístico, se complementan con otras como:

  • La creación de contenidos Web.
  • La elaboración de un inventario de recursos turísticos de Gredos e Iruelas.
  • La formación ofrecida a los empresarios en materia de calidad turística.
  • La creación de una marca turística propia.
  • La elaboración de un Plan Global de Marketing.
La consejera de Cultura y Turismo ha insistido en que todo este conjunto de actuaciones pretenden integrar los recursos y servicios turísticos de estas zonas bajo un mismo concepto turístico, y plantearlos desde la óptica de la experiencia turística que construya un producto con identidad propia en Gredos e Iruelas que facilite la comercialización conjunta de toda la zona y garantice un alto nivel de satisfacción de la demanda. Unos productos turísticos que aporten beneficios tanto para el turista como para el empresario. Para el turista al recibir un servicio más estructurado, profesionalizado y de mayor calidad. Para el empresario al crear una marca conjunta fuerte y distinta en el mercado que fomente la desestacionalización de la demanda, introduzca comercialización conjunta y sistemas de calidad en el servicio.
Alicia García ha destacado también que otra de las claves de la política turística de la Junta de Castilla y León en esta legislatura es la concertación institucional y la participación público-privada, cuyo gran ejemplo está representado en el Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico en Castilla y León suscrito en abril. Este Pacto supone la unión de todo el sector turístico de Castilla y León en torno a un Pacto pionero en España y fija un consenso en estrategias, objetivos y medidas y, desde el compromiso colectivo, supone una implicación y responsabilidad conjunta por el turismo. En este sentido, la consejera ha resaltado que, tanto en el propio Plan de Competitividad como en este festival que hoy comienza, se ponen de manifiesto los efectos beneficiosos de las políticas de concertación en el ámbito turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario